“Pensando en el diseño de una escuela más inclusiva”

Teniendo en cuenta el marco normativo de nuestro país que regula los derechos de las personas con discapacidad, y considerando que el derecho a la educación es universal, reconocemos la urgencia de diseñar y proponer espacios de capacitación, desde la formación docente continua, que convoquen a la reflexión permanente de las prácticas docentes en función de una educación inclusiva. Se ha observado la necesidad de modificar la cultura, la práctica y la política pedagógica de las escuelas para atender a las necesidades de cada estudiante.

La presente capacitación buscará profundizar la mirada en cuanto a la preparación y actualización de los perfiles de egresados y docentes en ejercicio que apunten progresivamente a una mirada más inclusiva en educación y que permitan modificar y transformar viejos paradigmas de exclusión en el ámbito educativo. Se trabajarán espacios de definición propios, que apuntan a conocer estrategias para la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales. Dichos espacios presentan, como principios fundantes, la necesidad de formar docentes en el marco de paradigmas inclusivos para reafirmar el derecho a la educación a las personas con discapacidad, priorizando un posicionamiento crítico y reflexivo, cuestionando aquellas barreras presentes en el ambiente escolar. Por esta razón, se entiende fundamentalmente la necesidad de profundizar y abordar múltiples recursos y apoyos que faciliten la participación activa de los niños y niñas con discapacidad en su aprendizaje.

El curso “Pensando en el diseño de una escuela más inclusiva” permitirá la actualización de saberes como, asimismo, la profundización del trabajo realizado sobre educación inclusiva. Procura un abordaje transversal que facilita el tratamiento integral de las principales áreas y problemáticas mediante un trabajo colaborativo y articulado.

DENOMINACIÓN DEL CURSO: “Pensando en el diseño de escuelas más inclusivas”

CERTIFICACIÓN A OTORGAR: Curso de formación docente: “Pensando en el diseño

de escuelas más inclusivas”.

DURACIÓN: El curso tiene una duración de 96 horas cátedra equivalente a 64 horas reloj. Esto significa que el presente curso está estructurado con un 67% de horas cátedra presenciales y un 33% de horas cátedra a distancia

MODALIDAD: virtual sincrónica y asincrónica

DESTINATARIOS/AS: Docentes en ejercicio desempeñando cargos directivos. Docentes en ejercicio de Nivel Inicial. Docentes en ejercicio de Nivel Primario. Docentes en ejercicio de Nivel Secundario y Superior. Preceptores y auxiliares docentes de gestión estatal o privada.

OBJETIVOS:

Objetivos generales:

  • Iniciar un proceso de revisión reflexiva en torno a su propia formación profesional en lo concerniente a la inclusión escolar.
  • Acercar a los docentes al conocimiento del diseño de aulas DUA.
  • Analizar culturas escolares que propician miradas inclusivas.
  • Comprender el DUA como propuesta educativa flexible para aprendizajes cada vez más autónomos respetando ritmos de acceso al conocimiento escolar.
  • Garantizar, en su ejercicio de rol docente, la oportunidad de aprendizajes igualitarios en el aula.
  • Conocer múltiples formas de presentación, expresión y motivación para el aprendizaje según el diseño universal de aprendizaje.

Objetivos específicos:

  • Evaluar críticamente factores culturales, políticos y sociales que condicionan las prácticas en aulas inclusivas.
  • Asumir criterios claves para el liderazgo en organizaciones inclusivas en tiempos de virtualidad.
  • Internalizar una mirada inclusiva en el marco de una cultura escolar que atienda a la diversidad.
  • Definir criterios para la toma de decisiones en relación a la flexibilización curricular para la programación de aula.
  • Pensar una propuesta educativa en respuesta a la diversidad y en atención al contexto educativo y las necesidades inherentes a las aulas heterogéneas.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

Unidad 1: Factores que condicionan los procesos de inclusión: Cultura, políticas y prácticas educativas: Cultura escolar inclusiva.

Prácticas educativas para la diversidad. Gestión centrada en el aprendizaje y la colaboración. Políticas transversales que promueve. Evaluar críticamente factores culturales, políticos y sociales que condicionan las prácticas en aulas inclusivas. Asumir criterios claves para el liderazgo en organizaciones inclusivas en tiempos de virtualidad. Internalizar una mirada inclusiva en el marco de una cultura escolar que atienda a la diversidad. Definir criterios para la toma de decisiones en relación a la flexibilización curricular para la programación de aula. Pensar una propuesta educativa en respuesta a la diversidad y en atención al contexto educativo y las necesidades inherentes a las aulas heterogéneas. Incorporar estrategias que permitan crear facilitaciones de acceso y participación para los aprendizajes. Aplicar modelos de planificaciones con propuestas para el aprendizaje en la diversidad según el DUA.

Unidad 2: Liderazgo para la inclusión escolar:

Claves para el desarrollo de organizaciones basadas en el aprendizaje y la colaboración en tiempos de virtualidad. Gestión de medios y recursos para asegurar el acceso, participación y aprendizaje de todos.

Unidad 3: Diversificar la enseñanza para responder a la diversidad:

Flexibilidad, adaptación y accesibilidad del curriculum. Características de las aulas inclusivas. Planificación de la enseñanza y organización del trabajo de aula para responder a la diversidad.

Unidad 4: El Diseño Universal de Aprendizaje como marco de trabajo para el día a día en el aula

Diversidad de estilos de aprender, diversidad de modos de acceder a los contenidos, diversidad de maneras de recoger, procesar, asimilar y dar cuenta de la información, diversidad de maneras de comprometerse e involucrarse con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Múltiples opciones de participación: opciones para conciliar el interés; alternativas de apoyo al esfuerzo y la persistencia; modalidad para el control y regulación de los propios procesos de aprendizaje. Diversidad de modalidades de presentación y representación. Diversidad de opciones de ejecución y expresión. Qué es el diseño universal de aprendizaje. ¿El por qué, para qué y cómo?

RÉGIMEN ACADÉMICO:

El presente curso tiene una modalidad presencial, pautado en una estructura cuatrimestral. Desarrollando una modalidad virtual sincrónica, con una regularidad de un encuentro semanal a través de plataformas tipo zoom/meet.

Deberán contar con una asistencia del 80% Como parte de trabajo a distancia los cursantes deberán cumplimentar actividades y realizar la entrega de trabajos prácticos.

La evaluación del presente curso será acreditada, por la entrega de trabajos prácticos mensuales. Para cerrar el trayecto del curso y acreditar la aprobación del mismo los estudiantes deberán entregar un trabajo integrador que deberá defenderse por el/la /los/las cursantes del mismo en un espacio de coloquio para justificar y defender la elaboración de su trabajo integrador.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR:

El presente curso tiene una carga horaria de 96 horas. Las frecuencias de las actividades presenciales se desarrollarán de manera semanal por espacio virtual sincrónico, en 15 encuentros de 4 horas cátedra, para desarrollar los contenidos. Se contempla 1 encuentro de 4 horas cátedra, para el cierre del curso, destinado a los coloquios de la defensa de los trabajos. Arrojando una carga horaria de 64 horas cátedra.

Los/las cursantes cumplimentarán la carga horaria de 32 horas con el trabajo a distancia que implica la lectura de bibliografía, la resolución de trabajos prácticos y revisión de material audiovisual.

Se pautará para la semana cuarta y décima entregas de trabajos de los cursantes. Para la defensa del trabajo final, como evaluación, se organizará un encuentro virtual donde los estudiantes llevarán adelante el coloquio con la docente para la defensa del mismo.

No se contemplan tutores para este curso.

EVALUACIÓN:

La evaluación de la presente propuesta será al final cada unidad/eje realizando un trabajo práctico que permita unificar contenidos del trabajo realizado. En el proceso se irá acompañando a los cursantes con diferentes instancias, recursos y estrategias de lo aprendido. Los intercambios en las clases virtuales se desarrollará por trabajos en grupos, los mismos permiten acompañar y sostener una evaluación formativa. Cabe mencionar que todas las estrategias de aprendizaje estarán enmarcadas en el diseño universal de aprendizaje.

Debemos contemplar a los/las docentes cursantes en su propio proceso y acompañar los desafíos y contrastes que aparecen porque emergen cambios de paradigmas, para romper las barreras que los mismos/as docentes tienen en su construcción.

HORARIO DE LA CURSADA

– 13.30 a 18.30hs