Contactos

Rector: Rodrigo Di Palma

Contacto: rectoria@institutobps.edu.ar

Secretaria: Veronica Krempasky

Contacto: secretariasuperior@institutobps.edu.ar

Propuesta Pedagógica

  • Aprovechamiento de todos los espacios curriculares para promover la valoración y el compromiso con la tarea docente.
  • Promoción de la búsqueda bibliográfica, puntualidad en la entrega de trabajos, cumplimiento de horarios, etc.
  • Presentación de bibliografía variada, análisis y comparación entre los textos, realización de lecturas guiadas, toma de información de otras fuentes e interpretación. Confrontación entre los textos y la realidad.
  • Capacitación en el ejercicio de la práctica – preparación de clases, selección pertinente de recursos y estrategias, asistencia a jornadas de actualización y eventos culturales.
  • Promoción del compromiso y la responsabilidad implícitos en la función docente.
  • Orientación en el trabajo en equipo a partir de criterios comunes consensuados por el cuerpo de profesores.
  • Atención en la necesidad de actualizar la oferta educativa en función de las prioridades de la comunidad local e institucional.
  • Desarrollo de  la capacidad de análisis, para realizar una lectura crítica y pertinente de la información brindada por los distintos medios de comunicación.
  • Trabajo focalizado en la expresión oral y escrita, promoción de la lectura en voz alta, exposiciones orales, corrección puntual y sistemática de La ortografía, aplicación de criterios de coherencia y cohesión textual, claridad en la grafía habilidad en el uso del pizarrón, dramatización de situaciones, taller de títeres, taller de narración.
  • Incorporación paulatina de las nuevas tecnologías en el aula y la creación de una Plataforma Virtual.

Objetivos del Nivel Superior

Lograr la formación integral, científica, humanística y religiosa de los estudiantes, en orden a la promoción de profesionales con verdadera consciencia docente, encaminada a la visión cristiana de los diferentes problemas humanos.

Perfil del Egresado del Nivel Superior

Profesionales capaces de:

  • Desarrollar su tarea profesional desde una auténtica cosmovisión cristiana
  • Aspirar a la búsqueda de la verdad, el juicio recto, la visión de los principios éticos y el ejercicio de la voluntad en la práctica del bien individual y social.
  • Tener apertura a la comunidad y sensible a su problemática.
  • Poseer una actitud democrática que contribuya a fomentar en sus alumnos acciones libres y responsables tanto entre sus pares como en relación jerárquica.
  • Considerar el respeto como base cualquier relación humana, a partir de la valoración del hombre como persona
  • Tomar decisiones con autonomía profesional
  • Ser responsable, caritativo, comprensivo, respetuoso, justo, sereno, humilde, libre con capacidad para resolver problemas.
  • Fomentar el conocimiento de nuestra cultura para la integración nacional, regional y latinoamericana.
  • Se interese en el conocimiento de la psicología del niño como sujeto de aprendizaje, o sea capacidad expresiva y comprensiva
  • Demuestre el manejo de contenidos para la preparación de sus clases.
  • Poseer habilidad en el manejo del grupo aún en situaciones difíciles.
  • Ser consciente de la necesidad de actualizarse en forma constante.
  • Fomentar en sus futuros alumnos hábitos de estudio.

Distintas Unidades Curriculares

  • Asignaturas:

Espacios curriculares de cursada anual o cuatrimestral.

  • Seminarios:

Comprometen al estudio sistemático de problemas considerados de relevancia para la formación profesional de los futuros docentes. Incluye tanto la lectura bibliográfica y la búsqueda en diferentes fuentes como los abordajes interdisciplinarios o transdisciplinarios.

  • Talleres:

Los talleres intensifican las prácticas pedagógicas participativas a través de la integración de los fundamentos conceptuales, los aprendizajes previos y la propia acción. En estos espacios curriculares los alumnos se involucran en el proyecto y son evaluados con el régimen de promoción directa.

  • Trabajos de Campo:

Son espacios de síntesis e integración de conocimientos previos, re conceptualizados en la indagación en terreno por medio de intervenciones en campos acotados, realizadas con el acompañamiento del profesor de la cátedra.

  • Prácticas de la Enseñanza:

Son espacios de participación progresiva en el ámbito de la práctica docente. Incluyen encuentros periódicos de reflexión y organización con los profesores de prácticas en los institutos y actividades en las escuelas o instituciones asociadas realizadas con el acompañamiento y supervisión de los profesores de práctica y de los docentes de las escuelas o instituciones que participan de este trabajo.

Régimen de Correlatividades

El régimen de correlatividades se refiere a los vínculos que se establecen entre campos y/o entre unidades curriculares en las carreras docentes, y estipula que ciertos trayectos de formación o determinadas unidades curriculares son de cursada o aprobación obligatoria previa para cursar otros trayectos u otras unidades curriculares. Dicho régimen se encuentra estipulado en los planes de estudio de cada una de las carreras.