Contactos
Rector: Rodrigo Di Palma
Contacto: rectoria@institutobps.edu.ar
Secretaria: Veronica Krempasky
Contacto: secretariasuperior@institutobps.edu.ar
Propuesta Pedagógica
- Aprovechamiento de todos los espacios curriculares para promover la valoración y el compromiso con la tarea docente.
- Promoción de la búsqueda bibliográfica, puntualidad en la entrega de trabajos, cumplimiento de horarios, etc.
- Presentación de bibliografía variada, análisis y comparación entre los textos, realización de lecturas guiadas, toma de información de otras fuentes e interpretación. Confrontación entre los textos y la realidad.
- Capacitación en el ejercicio de la práctica – preparación de clases, selección pertinente de recursos y estrategias, asistencia a jornadas de actualización y eventos culturales.
- Promoción del compromiso y la responsabilidad implícitos en la función docente.
- Orientación en el trabajo en equipo a partir de criterios comunes consensuados por el cuerpo de profesores.
- Atención en la necesidad de actualizar la oferta educativa en función de las prioridades de la comunidad local e institucional.
- Desarrollo de la capacidad de análisis, para realizar una lectura crítica y pertinente de la información brindada por los distintos medios de comunicación.
- Trabajo focalizado en la expresión oral y escrita, promoción de la lectura en voz alta, exposiciones orales, corrección puntual y sistemática de La ortografía, aplicación de criterios de coherencia y cohesión textual, claridad en la grafía habilidad en el uso del pizarrón, dramatización de situaciones, taller de títeres, taller de narración.
- Incorporación paulatina de las nuevas tecnologías en el aula y la creación de una Plataforma Virtual.
Objetivos del Nivel Superior
Lograr la formación integral, científica, humanística y religiosa de los estudiantes, en orden a la promoción de profesionales con verdadera consciencia docente, encaminada a la visión cristiana de los diferentes problemas humanos.
Perfil del Egresado del Nivel Superior
Profesionales capaces de:
- Desarrollar su tarea profesional desde una auténtica cosmovisión cristiana
- Aspirar a la búsqueda de la verdad, el juicio recto, la visión de los principios éticos y el ejercicio de la voluntad en la práctica del bien individual y social.
- Tener apertura a la comunidad y sensible a su problemática.
- Poseer una actitud democrática que contribuya a fomentar en sus alumnos acciones libres y responsables tanto entre sus pares como en relación jerárquica.
- Considerar el respeto como base cualquier relación humana, a partir de la valoración del hombre como persona
- Tomar decisiones con autonomía profesional
- Ser responsable, caritativo, comprensivo, respetuoso, justo, sereno, humilde, libre con capacidad para resolver problemas.
- Fomentar el conocimiento de nuestra cultura para la integración nacional, regional y latinoamericana.
- Se interese en el conocimiento de la psicología del niño como sujeto de aprendizaje, o sea capacidad expresiva y comprensiva
- Demuestre el manejo de contenidos para la preparación de sus clases.
- Poseer habilidad en el manejo del grupo aún en situaciones difíciles.
- Ser consciente de la necesidad de actualizarse en forma constante.
- Fomentar en sus futuros alumnos hábitos de estudio.
Distintas Unidades Curriculares
- Asignaturas:
Espacios curriculares de cursada anual o cuatrimestral.
- Seminarios:
Comprometen al estudio sistemático de problemas considerados de relevancia para la formación profesional de los futuros docentes. Incluye tanto la lectura bibliográfica y la búsqueda en diferentes fuentes como los abordajes interdisciplinarios o transdisciplinarios.
- Talleres:
Los talleres intensifican las prácticas pedagógicas participativas a través de la integración de los fundamentos conceptuales, los aprendizajes previos y la propia acción. En estos espacios curriculares los alumnos se involucran en el proyecto y son evaluados con el régimen de promoción directa.
- Trabajos de Campo:
Son espacios de síntesis e integración de conocimientos previos, re conceptualizados en la indagación en terreno por medio de intervenciones en campos acotados, realizadas con el acompañamiento del profesor de la cátedra.
- Prácticas de la Enseñanza:
Son espacios de participación progresiva en el ámbito de la práctica docente. Incluyen encuentros periódicos de reflexión y organización con los profesores de prácticas en los institutos y actividades en las escuelas o instituciones asociadas realizadas con el acompañamiento y supervisión de los profesores de práctica y de los docentes de las escuelas o instituciones que participan de este trabajo.
Régimen de Correlatividades
El régimen de correlatividades se refiere a los vínculos que se establecen entre campos y/o entre unidades curriculares en las carreras docentes, y estipula que ciertos trayectos de formación o determinadas unidades curriculares son de cursada o aprobación obligatoria previa para cursar otros trayectos u otras unidades curriculares. Dicho régimen se encuentra estipulado en los planes de estudio de cada una de las carreras.